viernes, 23 de enero de 2009

CAPITULO 4: PLUSVALÍA Y CAPITALISMO

El capitalismo implica la producción de mercancías, pero la producción de mercancías no implica necesariamente el capitalismo.
El capitalismo.
Cada productor posee y trabaja con sus propios medios de producción. Bajo el capitalismo, la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo. Tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo son mercancías. El capitalista solo tiene porque desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción, si en esa forma puede adquirir una cantidad mayor de dinero.
El origen de las plusvalía.
Análisis de la plusvalía: el capitalista llega al mercado con dinero y compra maquinaria, materiales y fuerza de trabajo. Los combina después en un proceso de producción del que resulta un volumen de mercancías que son lanzadas nuevamente al mercado. Marx supone que el capitalista compra lo que compra a sus valores de equilibrio y vende lo que vende a su valor de equilibrio. Y sin embargo, al final tiene más dinero de cuando comenzó. En algún momento del proceso se ha creado más valor o plusvalía.
Con su trabajo de un día el trabajador produce más que los medios de subsistencia de un día. En consecuencia, la jornada de trabajo puede dividirse en dos partes, trabajo necesario y trabajo excedente. Bajo las condiciones de la producción capitalista, el producto del trabajo necesario va a manos del obrero en forma de salario, mientras el capitalista se apropia el producto del trabajo excedente en la forma de plusvalía.
Los componentes del valor.
c + v + p = valor total.
Esta fórmula, además, puede extenderse y cubrir la producción total durante cierto periodo de una empresa llegando hasta incluir toda la economía.
La tasa de la plusvalía.
La tasa de la plusvalía es la forma capitalista de lo que Marx llama la tasa de explotación, es decir, la proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo necesario.
La composición orgánica del capital.
Esto es una medida de la amplitud en que el trabajo es provisto de materiales, instrumentos y maquinaria en el proceso productivo.
La tasa de la ganancia.
Para el capitalista, la proporción crucial es la tasa de la ganancia o, en otras palabras, la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total de capital.

No hay comentarios: