viernes, 23 de enero de 2009

CAPÍTULO 3: EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO.

El primer paso.
Descubrir la naturaleza de estas leyes en términos cuantitativos es la tarea de la teoría del valor cuantitativo, y es en este sentido como la teoría del valor, ha constituido el punto de partida tradicional de la moderna economía política.
Marx introduce dos calificaciones obvias. En primer lugar no es cierto que “si el valor de una mercancía es determinado por la cantidad de trabajo empleado en ella, mientras más perezoso e inhábil fuese el trabajador, más valioso sería el producto porque mayor sería el tiempo empleado en su producción. En segundo lugar, el trabajo más calificado que el trabajo medio debe tener una mayor capacidad de producir valor.
La relación entre los dos tipos de trabajo es susceptible de medición independientemente de los valores de mercado de sus productos.
El papel de la competencia.
En el momento en que oferta y demanda se equilibran mutuamente, y. por lo mismo, cesan de actuar, el precio de mercado de una mercancía coincide con su valor real.
El papel de la demanda.
Según Marx, si se desea conocer tanto la proporción del cambio como la distribución del trabajo, es necesario contar con dos clases de información: en primer lugar, la información sobre el costo relativo en trabajo; en segundo lugar, la información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro. Dadas estas dos clases de información es posible determinar lo que puede llamarse el equilibrio económico general de la sociedad en cuestión. Es un equilibrio porque define el estado de cosas que, si no ocurre ningún cambio en las condiciones básicas, persistirá; y es general, porque no solo se establece el valor relativo de ambos, sino que también se establecen las cantidades producidas por los dos factores y la distribución de la fuerza de trabajo de la sociedad.
“Ley de valor” vs. “principio de planeación”.
Una de las principales funciones de la ley del valor es la de aclarar que en una sociedad productora de mercancías existe el orden y no simplemente caos. Nadie decide como se debe asignar el esfuerzo productivo, o cuanto se debe producir de las diversas clases de mercancías; sin embargo, el problema se resuelve. La función de la ley del valor consiste en explicar como sucede esto y cuál es el resultado.
En la economía política de una sociedad socialista, la teoría de la planeación debiera ocupar la misma posición básica de la teoría del valor de la economía política de una sociedad capitalista.
El valor y el precio de producción.
El precio es tan solo la expresión monetaria del valor. Los precios de producción son modificaciones de los valores. Los precios de producción se derivan de los valores de acuerdo con ciertas reglas generales; las desviaciones no son arbitrarias ni carecen de explicación.
Precio de monopolio.
La introducción de elementos de monopolio en la economía dificulta, por supuesto, el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y de cambio.

No hay comentarios: