viernes, 23 de enero de 2009

Capítulo 2: el problema del valor cualitativo

En este capitulo, Marx empieza por analizar la producción simple de mercancías, que es como decir una sociedad en la que cada productor posee sus propios medios de producción y satisface sus múltiples necesidades por el cambio con otros productores que se encuentran en una situación familiar.
Smith, por el contrario, es incapaz de concebir la division del trabajo independientemente del cambio.
Marx, en cambio, no niega la existencia de una relación entre la producción de mercancías y la division del trabajo, pero para el, no se trata de ningún modo de la firme y rigida relación que describe Smith.
Marx niega enfáticamente que la division del trabajo este ligada al cambio. Para el es, mas bien, una de las formas posibles de la vida económica.
Valor de uso.
El valor de uso no da a ninguna mercancía ningún carácter peculiar.
Éste expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido.
Marx excluía el valor de uso de la esfera de investigación de la economía política, en virtud de que no da cuerpo directamente a una relación social.
Esto no significa que el valor de uso no deba jugar ningún papel en la economía política. Por el contrario, el valor de uso es un prerrequisito del consumo y no está de ningún modo excluido por Marx de la cadena casual de los fenómenos económicos.
Valor de cambio.
Lo que llamamos valor de cambio es en realidad solo una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías o lo que viene as er igual en la producción simple de mercancías, entre los productores mismos.
La relación de cambio como tal es una expresión del hecho de que los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos para los otros. El cambio de mercancías es un cambio de los productos del trabajo de productores individuales.
Trabajo y valor.
Todo trabajo es un gasto de fuerza humana de trabajo y en su carácter de trabajo humano abstracto idéntico, crea y forma los valores de las mercancías.
Por otra parte, todo trabajo es el gasto de fuerza humana de trabajo en una forma especial y con un fin preciso, y en este, su carácter de trabajo útil concreto, produce valores de uso.
Trabajo abstracto.
El trabajo abstracto es abstracto solo en el sentido completamente recto de que se pasan por alto todas las características especiales que distinguen una clase de trabajo de otra. La expresión trabajo abstracto es equivalente de “trabajo en general”; es lo común a toda actividad humana productiva.
La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor.
La verdad es que tanto la significación básica como las tareas principales de la teoría del valor cuantitativo son determinadas por el análisis cualitativo.
El carácter fetichista de las mercancías.
En la producción de mercancías la relación básica entre los hombres “adopta, a sus ojos, la fantástica forma de una relación entre las cosas”. Esta materialización de la relación social es el corazón y la médula de la doctrina del fetichismo.
Si la producción de mercancías a fomentado la ilusión de su propia permanencia y ocultado su verdadero carácter de las relaciones sociales a las que da cuerpo, a creado a la vez la racionalidad económica de los tiempos modernos, sin la cual un pleno desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad sería inimaginable.

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