viernes, 23 de enero de 2009

CAPÍTULO 5: LA ACUMULACIÓN Y EL EJERCITO DE RESERVA

La reproducción simple.
La reproducción simple se refiere a un sistema capitalista que conserva indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diversas partes. Para que se cumplan estas condiciones es necesario que los capitalistas repongan cada año el capital gastado o usado, y empleen toda su plusvalía en el consumo; y que los obreros gasten todo su salario en el consumo.
El plan de reproducción es en esencia un expediente para mostrar la estructura de las ofertas y demandas en la economía capitalista, en términos de las clases de mercancías producidas y de las funciones de quienes perciben los ingresos. Debe agregarse, sin embargo, que del plan como tal no es posible hacer ningunas deducciones causales; el plan provee un armazón para la investigación ulterior.
Las raíces de la acumulación.
Los capitalistas quieren a la vez acumular y consumir. Cuando hacen lo uno, ello puede considerarse como abstinencia de lo otro.
La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema.
Marx llama reproducción ampliada en contraste con la reproducción simple, mostrado la interrogación de las ofertas y las demandas cuando la acumulación es tomada en cuenta, es decir, cuando los capitalistas no consumen ya totalmente la plusvalía, sino que esta se divide en tres partes; una que consumen los capitalistas, otra que se agrega al capital constante y una tercera que se suma al capital variable.
La solución de Marx: el ejercito de reserva del trabajo.
El mantener los salarios iguales al valor de la fuerza del trabajo se puede explicar con el famoso concepto de Marx, el ejército de reserva del trabajo.
Este se recluta principalmente entre aquellos que han sido desplazados por la maquinaria.
Al introducir maquinaria, no se hace más que tratar de reducir la nómina de pagos. El efecto neto de esta conducta general de los capitalistas, sin embargo, es el de provocar el desempleo, que a su vez actúa sobre el nivel del salario mínimo. De aquí se sigue que cuanto más fuerte sea la tendencia de los salarios a subir, más fuerte será también la presión del ejercito de reserva para contrarrestarla, y viceversa.

No hay comentarios: